Hoy en día cuando vamos al taller para hacer una reparación en nuestro coche, el mecánico nos solicita la “Ficha Técnica” o “Certificado de Características Técnicas”. Este documento oficial que siempre hay que llevar encima cuando se conduce sirve a las fuerzas del orden, mecánicos, operarios de la ITV y demás interesados para conocer más en profundidad las características técnicas del coche.
En ella podemos encontrar toda la información necesaria para reconocer el coche (nº de bastidor) o conseguir identificar los recambios correctos para poder pedir piezas originales, acertar en la medida de los neumáticos, etc.
Las preguntas más frecuentes:
- Ficha Técnica Reducida, Ficha Técnica, Ficha reducida,
Certificado de Características, ¿Significan lo
mismo?
Los términos utilizados para
referirse a esta ficha de características técnicas de un vehículo tienen varias
aceptaciones entre los distintos usuarios. Hemos de aclarar que se está hablando
siempre de lo mismo.
- ¿Cuándo se necesita una Ficha Técnica Reducida?
- ¿Cuándo se necesita una Ficha Técnica Reducida?
Si su vehículo es de importación, si desea obtener una matrícula histórica, o si desea rehabilitar
su vehículo antiguo, necesitará de un Ingeniero Técnico Colegiado que le realice una
ficha reducida. Se la requerirán en la estación ITV donde desee pasar la
revisión.
- ¿Porqué es necesaria una Ficha Técnica Reducida?
La necesidad de una ficha
reducida está regulada en el Real Decreto 2140/1985, de 9 de Octubre, por el
que se citan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles,
remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.
Modificado por el Real Decreto 1204/1999, de 9 de Julio.
- ¿Qué significa que las Fichas Técnicas Reducidas estén garantizadas?
La garantía de las fichas
reducidas viene a significar que asumimos cualquier error tipográfico que tenga
la ficha reducida, bien originado por un error en la documentación, bien
originado por nuestra causa. Todo ello en un plazo de 24 horas y dentro de la
legalidad vigente.
- ¿Es necesario desplazar el
vehículo?
No, no es necesario el
desplazamiento del vehículo. Mediante la documentación y un reportaje
fotográfico que usted mismo realizará con su cámara digital, podemos observar
las características del vehículo y averiguar el Tipo, Versión y Variante de
cada vehículo en particular. Según se recoge en el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio.
- ¿Cómo recibiría la Ficha Técnica Reducida?
En un plazo máximo de 72
horas desde la recepción de pago, tendrá lista la FTR para
presentarla en su estación ITV.
Nuestro Colegio Oficial ha
implantado recientemente un sistema de visado oficial, sin duda una tecnología
que beneficia a nuestros clientes.
La ficha reducida puede ser enviada mediante correo electrónico con Firma Digital avalada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Usted sólo tendrá que imprimirla en una sola hoja, a doble cara, y presentarla en su estación ITV más cercana.
La ficha reducida puede ser enviada mediante correo electrónico con Firma Digital avalada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Usted sólo tendrá que imprimirla en una sola hoja, a doble cara, y presentarla en su estación ITV más cercana.
De esta forma conseguimos
mayor rapidez y el mejor precio respecto al sistema convencional que hasta
ahora se venía utilizando. Evitando intermediarios, ya que somos técnicos competentes para ello.
- ¿Las Ficha Técnica Reducida
valen para toda España?
Las FTR que realizamos son
válidas para todo el territorio nacional. Según exige y recoge el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio
- Duplicado de la Ficha Técnica Reducida:
- Duplicado de la Ficha Técnica Reducida:
¿Qué debo hacer si se me deteriora, pierdo o me roban la Ficha Técnica Reducida?
A) Si la FTR es legible y tiene el permiso de circulación en buen estado, debe dirigirse a una estación de ITV. "Precio en el año 2012": Unos 40 euros por el duplicado de su ficha y ahí acaba todo su periplo.
B) Si, por el contrario,
está destrozada, y del permiso de circulación no se desprende que usted sea el propietario del vehículo (porque esté muy deteriorado), el trámite es triple:
- A tráfico a solicitar el duplicado del permiso, por deterioro. Como no presenta la ficha, le hacen un duplicado de las características del vehículo. Precio 23 euros
- Con las características del vehículo a la ITV, a solicitar duplicado de la ficha. Precio 40 euros.
- Con el duplicado de la ficha a la Jefatura de tráfico, tramitandole de esta manera su permiso de circulación definitivo.
- Catalogación de Automóviles como Históricos:
Se podrá considerar como vehículo histórico, aquel que tenga una antigüedad mínima de 25 años (según se recoge en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio), o bien sea un vehículo llamado de "colección", incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Se podrá considerar como vehículo histórico, aquel que tenga una antigüedad mínima de 25 años (según se recoge en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio), o bien sea un vehículo llamado de "colección", incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Trámites
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totalidad de casos y variantes posibles. Igualmente podría contener errores.
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