Esta semana se ha cumplido un año, desde que entró en vigor el nuevo Real Decreto Ley 235/2013 (1 de Junio de 2013), por el que se aprobó el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética (CEE) de los Edificios para su Compra/Venta y Alquiler.
Desde mi punto de vista, como Técnico competente de CEE, ha sido un año poco fructífero y alentador:
1º Por la falta de información, tanto de la Administración Central, como Autonómica, de esta obligación y de su registro.
2º Por el desconocimiento/desánimo del propietario del Edificio/Inmueble/Local.
3º Por la guerra de precios actuales, a la baja, por la redacción y firma de este informe de CEE.
Sólo se está llevando a cabo, en mayor medida, con la Compra/Venta del Edificio/Vivienda/Local, eso sí, con la ayuda del Ilustre Colegio Notarial, que si bien, están haciendo incapié en la obligación del CEE para ello.
El tema del Arrendamiento/Alquiler, es una cuestión más "complicada" (como ya sabemos), y hasta que no se sancione realmente, tanto al propietario, como a la mayoría de las Agencias/Empresas que están incumpliendo este Real Decreto Ley, no se verá la luz.
Aunque por fín, en algunas Comunidades Autónomas ya lo están sancionando:
Comunidad de Navarra:
Otras sanciones reales: Industria abre actas de inspección.
Tampoco los Técnicos competentes se libran, sanción real:
En mi opinión, hasta que en España no se cambie, por una "filosofía sostenible", este Certificado de Eficiencia Energética no se verá como una mejora real, para nuestro Edificio/Vivienda/Local, con respecto a su Eficiencia, Consumo, y Ahorro Energético.
No tendrá un valor significativo, y por lo tanto, se convertirá en un mero trámite más, aprobado por la Unión Europea y la Administración.
**Noticias de interés**
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Bienvenid@, y gracias por comentar la publicación.