Objetivo, ser Energéticamente Eficiente

04 marzo 2013

España
La eficiencia energética es la forma más rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones relacionadas con los combustibles fósiles. Por otra parte, reduce nuestra dependencia de las importaciones de energía, por las que la UE desembolsa actualmente más de 400.000 millones de euros al año. Las inversiones en eficiencia energética por parte de la UE, redundan en una menor dependencia de Rusia y de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en inversiones en la propia industria europea. Dichas inversiones benefician especialmente a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), por ejemplo a empresas de servicios de ingeniería&arquitectura, instaladores y al sector de la construcción. Se crearán millones de empleos en la UE, a nivel local y nacional, liberando capital adicional procedente de la inversión privada. 


En los próximos años se necesitarán importantes inversiones en infraestructuras de energía, por ejemplo en capacidad de producción y almacenamiento, lo que supondrá un reto de primer orden para la economía de la UE. La eficiencia energética puede ayudar a reducir los costes, dado que no se necesita capacidad de producción, instalaciones de almacenamiento, ni redes para la energía no utilizada.

Un enfoque europeo de la eficiencia energética reducirá los costes de los productos y servicios de alta eficiencia energética e incrementará las oportunidades comerciales para los sectores industriales implicados. La creación de un mercado común de la eficiencia energética es más que un simple objetivo político interesante. El Tratado de Lisboa obliga a la UE a fomentar la eficiencia energética (artículo 194, apartado 2).

http://www.europarl.europa.eu
El objetivo del 20 % en materia de eficiencia energética se estableció ya en 2007 mediante una decisión unánime de los Jefes de Estado, y reducirá como mínimo por valor de 50 mil millones de euros al año la transferencia de riqueza de las economías de la UE a los países productores. Según el análisis de la Comisión, el actual marco jurídico y las medidas en vigor de los Estados miembros solo permitirán alcanzar la mitad de este objetivo. El logro de este objetivo es un elemento esencial de la «Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050», por lo que es necesario adoptar nuevas medidas con carácter de urgencia. La propuesta de la Comisión va en la buena dirección y, si bien es fácil criticar algunas partes concretas de la misma, debe reconocerse a la Comisión el mérito de presentar una solución para el problema. Quienes critiquen a la Comisión deberían presentar inmediatamente propuestas alternativas para alcanzar este objetivo.

Visionario español
Este debería ser el objetivo de futuro para España, si quiere ser un país competitivo y de crecimiento en la materia. Además de posicionarmos como el resto de los países fuertes de Europa, nuestra economía crecería, generándose numerosos puestos de trabajo, que bien le hace falta a nuestro país.


 "Las Auditorías Energéticas nos ayudan a identificar ineficiencias y mejoras en nuestras instalaciones"


Más información:
Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE


Copyright © 2013 Ingenieria Costa Tropical

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@, y gracias por comentar la publicación.