Eficiencia y ahorro energético: ¿Qué es el autoconsumo para pequeños productores?

27 octubre 2012

Como ya sabemos el tema de las energías renovables no es nada nuevo, aunque en la actualidad debido a la crisis económica, el sector esté un poco ralentizado o en la sombra. 

© J. Vandamme

   En primer lugar vamos a explicar dos conceptos básicos y esenciales: 
  •  Autoconsumo eléctrico:  Permite a los consumidores de la red a generar su propia electricidad, esta generación deberá ser instantánea, es decir, lo que se produce instantáneamente se irá consumiendo al instante. De esta manera, el usuario pasaría a ser su propio productor de energía eléctrica.
  •  Balance neto: En un momento dado, se produce más energía de la que puede consumir toda la instalación (vivienda, comercio, etc.), conllevando a un exceso de generación que no es cosumida al instante. Que hacer con el uso a posteriori de este exceso de energía, es lo que todavía está en el aire.

Este último concepto, ha sido y es, el auténtico quebradero de cabeza, tanto para profesionales del sector,  como para las compañías eléctricas: ¿Se penaliza por volcar a la red la energía excedente o sobrante?, ¿Se retribuye económicamente este vuelco de energía a la red eléctrica?

Con el autoconsumo se quiere que cada pequeño consumidor sea su propio productor de energía, pero sin que se convierta en un mero comercializador más, con lo que le obligaría a cursar su alta en el régimen especial (tributar por iva, hacer declaraciones trimestrales, anuales, etc.).  

 Según comentan algunas compañias eléctricas, lo que se pretende es aprovechar la generación in-situ durante las horas de producción en la vivienda, comercio,  o pequeña industria, y la generación que no se puede aprovechar in-situ se vuelca a la red de distribución sin contraprestación económica alguna (ni a precio de pool). Es decir, mientras se genera la energía es aprovechada por todos los aparatos receptores de nuestra instalación sin pasar por ningún contandor de la distribuidora eléctrica (directamente de la instalación pasa a la vivienda), y el resto de energía generada que no es aprovechada se inyecta en la red de distribución pasando por el contador bi-direccional para contabilizar los kWh inyectados a la red. 

Me imagino, que todos estos kWh vertidos a la red (acumulados, y registrados en el contador bi-direccional), se restarán posteriormente a los consumidos directamente de la distribuidora, y así se reducirá nuestra factura de la luz.

En mi opinión, el autoconsumo a nivel residencial o doméstico, si instalamos placas solares fotovoltáicas, debería ser un mix-energético de consumo, entre lo que generamos nosotros mismos durante el día, y lo que consumiríamos directamente de la distribuidora eléctrica por la noche. Esto nos supondría un ahorro anual considerable en la factura de la luz. 

Deberíamos aprovechar los recursos renovables que tenemos, y más si residimos en la zona sur de España, y en el Mediterráneo. No solamente por la sostenibilidad ambiental, sino también por una filosofía de eficiencia y ahorro energético.

Para terminar este post, os dejo dos videos, el primero un ejemplo real de autoconsumo en africa (claro está, sin distribuidora eléctrica de por medio): William Kamkwamba aprovechando los escasos recursos de que dispone, y sobretodo con su esfuerzo y superación:


El segundo para motivaros un poco, y no te dejes influenciar por lo que te digan ciertas personas: "Si has fracasado es porque has vivido":




Más información:

http://www.eseficiencia.es/noticias/: Autoconsumo=Ahorro.

http://www.suelosolar.es/newsolares/: Las claves del Autoconsumo Instantáneo con venta del excedente a precio de Pool.

http://www.suelosolar.es/newsolares/: UNEF: "Lo ideal sería crear una comunidad solar fotovoltaica para el balance neto" por D. Luis Torres, vicepresidente de UNEF.

http://www.energias-renovables.com/articulo/: El autoconsumo ya está aquí.

http://www.eseficiencia.es/: Autoconsumo distribuido para la gestión de la demanda por Carlos Montoya, jefe de departamento Solar IDAE.pdf.

http://solartradex.com/: Autoconsumo caso práctico (II).

http://es.scribd.com/doc/Manual práctico de Instalaciones Fotovoltaicas Domésticas.

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.


Copyright © 2012 Ingenieria Costa Tropical

5 comentarios :

  1. El autoconso con balance neto es posible hoy mismo con una minima inversion como ocurre en muchos paises incluso en vias de desarrollo. El problema es que si en algo esta a la vanguardia España, mas que en Energias Renovables es en CORRUPCION. Mientras los politicos confindam el interes general con el particular no se legalizara el balance neto.

    ResponderEliminar
  2. Y también en llorar.
    El desarrollo se demuestra andando.
    Ya se han acabado las prevendas y las subvenciones. Ahora toca trabajar y demostrar lo que hemos aprendido.
    Conocimientos hay de sobra y materiales los suficientes. Los que no quieran pagar a las Compañías Eléctricas que con su dinero pongan sus instalaciones y los que no, que les sigan pagando a las C.Eléctricas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, y esperemos que esta filosofía se imponga en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar

Bienvenid@, y gracias por comentar la publicación.